GENERACIÓN DECAPITADA.

La generación decapitada fue una agrupación, conformada por cuatro grandes y famosos poetas ecuatorianos, fueron poetas jóvenes, en las primeras décadas del siglo XIX (entre los años de 1900-1920).Los poetas eran dos Guayaquileños; Medardo Ángel silva, poeta que no necesita presentación, es considerado el máximo representante del modernísimo ecuatoriano. Sus obras reflejan una mezcla de sentimientos y emociones. Ernesto Noboa y Caamaño, un poeta lleno de pasión y entrega  por su trabajo, de igual manera fue una figura del modernismo ecuatoriano. También están presentes dos grandes poetas de la capital ecuatoriana; Arturo Borja, fue el más joven del grupo, pero su talento no era menor que el delos demás. Y por último encontramos a Humberto Fierro, al contrario él era el más veterano de los poetas pero sus cualidades artísticas no era variadas. Estos poetas son considerados los padres del modernismo en el Ecuador, y no era para menos ya que sus obras hablan por sí solas. Al igual que otros poetas de la época, ellos fueron influenciados por las ideas de Rubén Darío la figura más representativa del modernismo en ese entonces. Además de la influencia de Rubén Darío, también se basaron en la poesía simbolista francesa, de finales del siglo XX (1990).






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SIGNIFICADO.
La razón por la cual se los denomina “GENERACIÓN DECAPITADA” se debe a que a mediados del siglo XIX algunos periodistas e historiadores observaron una similitud en sus obras y poemas. Otro factor es que los poetas murieron a temprana edad y en cuestiones algo bruscas. Arturo Borja murió a los 20 años, por una sobredosis .Medardo Ángel Silva murió a los 21 años a causa del suicidio. Ernesto Noboa murió a los 36 años tal vez vivió más pero la causa de su muerte fue una sobredosis. Humberto Fierro falleció a los 39 años  de edad su muerte se debe al suicidio. Estos autores nunca se reunieron formalmente para crear algún tipo de agrupación literaria.

LEGADO A LA CULTURA ECUATORIANA.
Sin lugar a duda estos grandes poetas dejaron muy en alto el talento ecuatoriano, Dejaron fluir sus pensamientos, se arriesgaron al algo que la cultura ecuatoriana no había presenciado hasta ese entonces. Sus obras dejan muy en claro que influyeron al modernismo dentro y fuera del país, sus ideas también forjaron al simbolismo en Latinoamérica. La temprana partida de los poetas casi freno el crecimiento del modernismo ecuatoriano.

INFLUENCIA EN OTROS PERSONAJES.
Algunas de las obras de los poetas fueron musicalizadas por artistas años después. Por ejemplo el poema de Medardo Ángel Silva, titulado “ALMA EN LOS LABIOS” fue un éxito en manos del conocido Ruiseñor De América, Julio Jaramillo quien llevo a otro nivel el género del pasillo. Este poema fue escrito días antes de la muerte de Medardo Ángel Silva, el cual fue dedicado a Rosa Amada Villegas.


El  poema de Arturo Borja denominado “PARA MI TU RECUERDO” no se queda atrás ya que Miguel Ángel Casares Viteri, se arriesgó  a interpretarlo en el género del pasillo, posteriormente también fue interpretarlo por vocalistas como Carlota Jaramillo y Bolívar “El Pollo” Ortiz.





EN CONCLUSIÓN.
La generación decapitada simplemente es la unión mediante las letras de estos grandes de la poesía ecuatoriana. Sus poemas llenos de melancolía y tristeza Honda, fueron factores para que los denominaran de tal manera. La generación decapitada se llevó consigo a poetas que hubiesen tenido un futuro pleno y próspero, pero las circunstancias dela vida no lo permitieron.



XAVIER MUEVECELA

Comentarios

  1. Muy bien trabajado, aunque su trabajo tiene su lado bueno y malo.
    A mi parecer que primero la información sea un poco delimitada, falta un poco mas de imágenes, y un poco más de organización.
    Me gusto este porque tiene una información muy valedera y correcta.
    Comentado por:
    Yessica Barreto
    2"AT"

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  2. Esta muy bien hecho su blog , pero pienso que si le podrian agregar un poco mas de informacion y mas imagenes . Para que asi quede completo y se vea mejor .
    Comentado por Nicole Cabrera
    2 AT

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